18 jul 2021

Camino a los 200 años de corrupción diplomática

embajador Hugo de Zela Hurtado explotaba y acosaba a su empleada doméstica

El embajador de Zela Hurtado falleció los primeros días ´del mes de junio, se trata del padre del no menos infame y con otras gracias, embajador en retiro Hugo de Zela Martinez, actual representante permanente del Perú ante la OEA

Este es el relato de la señora Carmen Almeida, quien trabajó durante 13 años, como empleada doméstica del difunto embajador Hugo de Zela Hurtado, la señora Almeida había trabajado anteriormente como secretaria y administradora de una boutique, que dinamitaron los terroristas en la calle Tarata, no encontrando otra opción, y con la responsabilidad de mantener a su hija recién nacida y a su madre, acepto el trabajo “cama adentro”.

 
Recuerda la trabajadora que los primeros tiempos el trato era cordial a pesar de que el horario de trabajo superaba las 48 horas semanales.
Con el pasar del tiempo no solo la hicieron trabajar durante el día entero, sino que fue objeto de situaciones que lindaron con el secuestro de persona, como cuando la encerraron con llave mientras  atendía las labores cotidianas en la casa de playa que alquiló la familia; o como cuando le impidieron salir de la casa de sus empleadores y no pudo ir a celebrar su cumpleaños con su propia familia; a los episodios anteriores se agregan los infaltables y constantes insultos y maltratos de la hija del ex embajador, como cuando en un arrebato de incontrolable de ira,  arrojó al piso toda la ropa que le había tomado horas planchar.
Según afirma la señora Almeida, lo que más la angustió y provocó zozobra fue el acoso del que fue objeto por parte de de Zela Hurtado, eran tiempos no lejanos pero en los cuales el acoso no era tomado en cuenta y menos aún si era en contra de una empleada del hogar, en realidad acoso y maltrato en contra de las empleadas del hogar sigue siendo la normalidad, sobre todo en el ámbito diplomático.
La domestica del embajador de Zela despertó cuando se dio cuenta que el vejete cortaba los artículos del periódico donde se hablaba de la Ley de las Trabajadoras del Hogar en el año 2003, pero fue solamente el 2007 cuando renunció después de 13 años de trabajo durante los cuales jamas le reconocieron sus derechos laborales. Seguidamente demandó a su empleador, quien justamente en ese momento había sido incorporado como consultor para la histórica demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de la Haya con el fin de resolver el diferendo marítimo con Chile. Por los días en que la causa peruana avanzaba en el terreno internacional, el diplomático en retiro presentaba recursos legales para evitar pagar la liquidación de beneficios sociales en favor de su trabajadora del hogar.
El empleador explotador, acosador y abusivo Hugo de Zela Hurtado, ha fallecido a inicios del mes de junio, pero el mal proceder del anciano está presente y vive en cada uno de sus colegas, basta recordar la extensa lista de denuncias de las últimas décadas, por parte de domésticos y empleados administrativos a cargo de funcionarios del servicio diplomático peruano.

El cabezón González Posada cuñado de Juan Velazco Alvarado y Ministro de Estado de los dos gobiernos de Alan García, lo recuerda como un hombre de principios, sin lugar a dudas los mismos principios en los que se basa su partido político y su ex líder suicida.


fuente: OjoPúblico








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico