28 nov 2011

LOS CONSULES: NO SOLO DAN UN MAL SERVICIO, TAMBIEN VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CONSULARES


La señora Portugal ingresó a trabajar el 2 de enero de 1989 al consulado del Perú en Santiago de Chile. Con cada cambio de cónsul, la obligaban a firmar su renuncia y luego firmar un nuevo contrato, siendo la realidad que prestó servicios de manera ininterrumpida desde el año 1989 hasta el 2003 cuando injusta e impunemente la despidieron.
Fue el ahora Director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marco Marco Nuñez Melgar, en ese entonces cónsul del Perú en Santiago de Chile, quien despidió a la señora Portugal que trabajaba como secretaria en ese consulado. Para cumplir con el objetivo la calumniaron y difamaron enviaron emails provenientes del correo electrónico de una trabajadora del mismo consulado y repartieron volantes durante la procesión del Señor de los Milagros en esa ciudad. Todo esto a raíz de la animadversión del cónsul cuando se percato que la señora Portugal se había dado cuenta de como llevaba adelante las cuentas consulares entre otras cosas...
El Director de Protección y Asistencia al Nacional Marco Núñez Melgar, en ese entonces cónsul del Perú en Santiago de Chile perdió el juicio Laboral por despido injustificado interpuesto en su contra por su compatriota Carmen Rosa Portugal y fue condenado al pago de más de siete millones y medio de pesos, más intereses y costos del juicio, de acuerdo a la resolución dictada por la jueza Elsa Barrientos Guerrero.
A lo anterior se sumó la acción presentada por la AFP Habitat, por la falta de pago de las imposiciones por una suma de 27 millones de pesos, que derivó en un embargo preventivo por parte del Quinto Juzgado Laboral de Santiago, en contra del Consulado peruano en Chile.
Lo inaceptables es que a pesar de que la señora Portugal y la AFP le ganaron el juicio en las dos primeras instancias al consulado, con lo cual se probo que era injustificado el despido de nuestra compatriota y que no le habían hecho el deposito de sus beneficios sociales como correspondía, Núñez-Melgar en la última instancia se negó a cumplir con las sentencias invocando su INMUNIDAD DIPLOMÁTICA. Es decir es verdad pero no te pago ni te repongo en tu trabajo porque soy inmune y hago lo que quiero....
Estos diplomáticos peruanos toman los consulados como si se tratara de pequeños virreinatos donde su voluntad es la Ley. Basta calcular el dinero que gastan en pagar abogados por estos juicios que puntualmente pierden, porque los despidos son siempre ilegales..
Es usual que se ejecuten estas violaciones contra de los empleados consulares que se niegan a convertirse en sus complices y no les lamen los zapatos bajando la cabeza, maltratan y despiden a todo aquel que descubre y no encubre los malos manejos dentro de los consulados, recordemos los caso de los empleados despedidos de los consulados peruanos en Roma, Florencia y Machala TODOS ELLOS ILEGALES.
Como una persona de esta catadura puede ser el Director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores??? una burla mas para los tres millones de peruanos en el exterior.
fuente: diario La Naciòn (Chile)

4 comentarios:

  1. Anónimo4:16 p.m.

    PORQUE LOS CONSULADOS NO BRINDAN ASESORIA LEGAL A PERUANOS QUE TRABAJANDO EN UNA COMPAÑIA ITALIANA SUFREN ACCIDENTES LOS REPATRIAN A SU PAIS Y A TRAVEZ DE UNA COMPAÑIA DE SEGUROS COMETEN ABUSOS Y SOLO SE PREOCUPAN Y DESESPERAN POR NEGOCIAR SU ALTA MEDICA PARA SALVAR LA RESPONSABILIDAD DE SU CLIENTE ,ME REFIERO A LAS COMPAÑIAS DE CRUCEROS QUE NADIE LOS CONTROLA Y SE HAN CONVERTIDO EN LOS EXPLOTADORES DEL SIGLO 21 , MANO DE OBRA BARATA , EXCESO DE HORAS DE TRABAJO , MALTRATO PSICOLOGICO , NEGLIGENCIA MEDICAS ,Y NI LA I.T.F. NI LOS ORGANISMOS MARITIMOS INTERNACIONALES HACEN NADA ....PREGUNTO ¿ TANTO PODER TIENE QUE NADIE HACE NADA POR SALVAGUARDAR LA VIDA Y LOS DERECHOS LABORALES.

    ResponderBorrar
  2. Carlos Calderón Altamirano11:37 p.m.

    No es para denunciar al Consulado es para denunciar al Consejo de Consulta en Quito con gente que nos esta dividiendo gente indeseable como su presidenta y el vice presidente que en vez de unirnos como es su función hacen lo contrario con ayuda de quien, no se sabe pero deberian de tomar en cuenta, ciudadanos peruanos que viven en Quito Ecuador

    ResponderBorrar
  3. en madrid el consul Criminalisa a los compatriotas que cuestiona su labor por corrupto hasta llamarles terrorista y ya tiene una denuncia en los jusgados de madrid por estos hechos ( llamar terrorista a un compatriota que preside una asociacion de peruanos )

    ResponderBorrar
  4. El virreynato de Niñez Melgar esta en la mira. Ofensor, irresponsable y opaco, tiene como mayor pecado priorizar la compra de inmuebles por sobre todo, claro para que estén a nivel se SU decoro.

    ResponderBorrar

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico