12 jun 2011

la esclavitud doméstica ejercida por algunos diplomàticos





En el mes de febrero del año 2008 la ciudadana peruana Sandra Ramos fue contactada por la encargada del consulado del Perú en Florencia Ministra Consejera en el Servicio Diplomático del Perú Martha Lizarraga Picciotti, que le propuso un puesto de trabajo en Florencia-Italia como domestica en su casa, le ofreció un sueldo de € 800 mensuales y le indicó que se pusiera en contacto con su apoderada en el Perú Mirella Aurora Valderrama Zanabria de Cabrera.
Por ser la doméstica de un Diplomático peruano, la Embajada italiana la atendió inmediatamente sin colas ni citas. La señora Ramos le entregó, al diplomático apellidado Valentini, la Nota Diplomática preparada por la Cancillería y al día siguiente de presentada la solicitud recogió su Visa por motivo de trabajo.
La sra. Ramos llegó a Italia el 3 de abril de 2008, la cónsul Lizarraga le quitó su pasaporte y la puso a trabajar de inmediato, sin descanso, sin remuneración; la hizo dormir en el mueble de su sala y le cobró el pasaje, la comida y por el mueble donde dormía. A este estado de esclavitud doméstica se agregaba el mal trato por parte de la cónsul, que normalmente habla a gritos, intercalando groserias irreproducibles. Según refirió la misma señora Ramos, ella fue víctima también de la violencia psicológica ejercida por su intima amiga la ciudadana peruana Celia Hortensia Pariona Vergaray, que frecuentaba la casa de la cónsul, y amedrentaba a la sra. Ramos diciéndole que “en Italia” las empleadas domésticas con cama adentro no pueden salir fuera de la casa con el “pretexto” de reposar y que tenia que pagar su “postoletto” y su comida porque sino la cónsul podía “meterla adentro”.
La señora Ramos sufrió una fuerte bronquitis debido a las condiciones y el lugar donde dormía, paso dos meses enferma y trabajando sin atención medica, como su tos daba fastidio la Lizarraga le dio unas pastillas, pero nunca la atendió un medico. La esclavitud duró cuatro meses, la cónsul nunca legalizó la situación migratoria como trabajadora del hogar de la señora Ramos, no le pagó sus beneficios sociales en Italia o en el Perú. Sin previo aviso la despidió el día 3 de agosto de ese mismo año, a cambio de su pasaporte la obligó a firmar recibos de pago como si le hubiera pagado mensualmente y con amenazas le ordenó que se alejara de la región Toscana, poniéndola en medio de la calle casi a media noche.
La Defensorìa del Pueblo pretende que es un caso particular, concerniente exclusivamente al ámbito laboral, una vez mas defendiendo los intereses del victimario y no de la víctima en un gravisimo estado de indefensión y sin considerar que se trata de la contratación de una domestica para que sirva a un diplomático peruano en base al cargo que ostenta en el exterior.
La Congresista Luisa Marìa Cuculiza a través de su asesora ofreció ayudar a esta compatriota y hasta la fecha no ha hecho nada y no se han comunicado con ella.
El Despacho de la Presidencia de la República ha recibido la denuncia y la ha remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitado que se le informe las medidas a tomar HASTA EL MOMENTO LA CANCILLERÍA NO RESPONDE.
Con la finalidad de proteger a esta empleada del Estado peruano la han transferido a Santo Domingo debido a las múltiples denuncias por abusos e irregulares. Cabe señalar que Martha Lizarraga es una mas de los diplofujimontesinitas, cáncer de Relaciones Exteriores.
No es el único caso, tenemos entendido que algo similar ha sucedido en Turín y en otras partes del mundo, es paradójico que los peruanos tengan que protegerse de los abusos de los empleados del Estado peruano a los que se les paga enormes sumas de dinero para que nos sirvan y tutelen en el exterior.
Para la clase diplomática inmunidad significa impunidad. No es la primera domestica de un diplomático que vive una situación de esclavitud, estas mujeres viven secuestradas con un miedo atroz al exterior inculcado por sus empleadores.
El Consejo Europeo presentó un informe sobre la «esclavitud doméstica» en el que se revela que un 20% de las y los diplomáticos tiene a su servicio personas esclavas. Se revelo que los empleadores suelen confiscar de forma rutinaria sus pasaportes para que no puedan escapar, les obligan a dormir en el suelo y les prohíben abandonar la casa. A menudo, la policía no puede investigar a los diplomáticos extranjeros que están maltratando a sus trabajadores, ya que tienen inmunidad. Si la domestica logra fugarse puede ser detenida por las autoridades del país de acogida y expulsada al no tener documentos de identificación.
Si bien se puede considerar un contrato privado, es verdad también que el contrato se efectúa en tanto que el diplomático peruano en el exterior, se vale de su cargo para viajar con su personal de servicio domestico.

Es preciso proteger a los mas débiles.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:48 a.m.

    tenemos un csso similar aqui en torino que lo haremos publico con todas las pruevas del caso de este mal funcionario del consulado.de turin,,,,,,,,italia como es posible que un representante del estado ,, que estan pagados.. para ayudar a nuestro conpatritos se dedique a esclavisar a a nuestro mismos conpatriotas en el mundo pena perpetua aestos esclavisadores mmmm

    ResponderBorrar
  2. Soy la Dra Celia Pariona Vergaray llevo el nombre que mis padres con sudor e etica del honor y la fama me ensenaron a respetar la imagen aun del mas deposeido ciudadano aunque estviera desnudo y solo cutodiaria celosamente SU NOMBRE UNICA RIQUEZA SEGUN LOS DERECHOS HUMANOS, Pues bien soy abogada egresada de la Unioversodad Nacional Federico Villarreal tambien me recibi de Doctora en Drercho en la Universidad de los Estudios de Florencia, madre de familia, hija, mujer profesional peruana que dejo nuestro pais por un proyecto de familia como todas nuestras compatriotas que se sacrifican llegando a Italia de mil modo ultimamente menos mal con los flusos arrivaron nuestras conciudadnas sin tanto drama como antes del 2003, 04,Es importante que os recuerde estos fenomenos para que vosotros prendais conciencia de lo que os ocupais,Creo que no podria andar tranquila en las calles si hiciera las nefandeces y actos abominables que se me atribuyen en modo irresponsable cuando los mismos son de tratamiento ya en sus respectivas jurisdicciones y entonces porque abundar con el INFANGAMIENTO DE UNA TRAYECTORIA TRANSPARENTE DE UNA MADRE PROFESIONAL PERUANA QUE SU UNICO TESORO SON SU PREPARACION PROFESIONAL LA MISMA QUE ESTASUFRIENDO UN DANO IRREPARABLE QUE NO es cuantificable ,Como profesional y mujer de derecho coordino numerosas Asoc de diversos paises del mundo entero en Florencia y la Region Toscana, participo como panelista con diversas autoridades de todo nivel de la Gobernacion, Municipalidades, Consulados de varios paises por lo que le dano es de considerar calculado por lo que recordando lo que se viene sosteniendo por la doctrina en difamacion via redes aunque el Papa Francesco reciente,mente se ha ocupado de este tema recomendando a no servirse de estas para danar la imagen del projimo en mi caso de una mujer madre hija -mi madre ha sufrido un infarto cuando ha visto vuestro blog y las delas publicaciones que iRRESPONSABLEMENTE SE IMPROVISAN JUSTICIEROS AUNQUE DE LAS FANAS DE LAS MADRES Y MUJERES PROFESIONALES QUE COMO LUCHADORAS SOCIALES Y SINDICALISTA INVOCO VUETRO SENTIDO COMUN Y OS COMMINO A RETIRAR ESTOS OFENSIVOS COMENTARIOS QUEME HAN DANANDO IRREMEDIABLEMENTE OS DESEO UNA BUENAS FIESTAS Y SUENOS SERENOS DE LOS JUSTOS PERO MERITARLO ESPERO UN SENAL DE VUESTRO RESPETO PER LOS DERECHOS HUMANOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Publicamos este comentario y dejamos en claro que no estamos seguros que sea la autora la señora Pariona pues la redacción no es precisamente la de una profesional. Dejamos en claro tambièn que todo de lo que se publica en este blog se sustenta en documentos, publicaciones y declaraciones de las personas interesadas.

      Borrar
  3. YO SOY LA DRA CELIA PARIONA AUTORA DEL COMENTARIO ANTERIOR UDS SOBRE EL PARTICULAR DICEN QUE SE PUBLICARAN LOS QUE SE IDENTIFIQUEN CON SU NOMBRE Y/O CUENTA PUES ME SERVEN A MI LOS DE LAS PERSONA QUE ME ATRIBUYE CONDUCTAS CONTRA LA LEY COME ES LA DE EXPLOTACION DE EMIGRADOS IRREGULARES PUES LAS SANCIONES EN ITALIA SON CLARAS EN
    SUS PENAS, TAMBIEN CONTRA LOS DIFAMADORES RECIENTE JURISPURDENCIA TAMBIEN EN EL SECTOR REDES SOCIALES ACUSAS SIN SENTENCIAS Y PROCEDIMIENTOS RESPECTIVOS MERCERAN LOS RESPONSABLES UNA SANCION QUE RESARCISCA AL DIFAMADO COMO LES EXPRESE ESPERO UNA RECTIFICACION INMEDIATA Y UN ADVERTIMIENTO A LOS AUTORES O DIFUSORES DE ESTOS CONTENIDOS AGRESIVOS DE LA DIGNIDAD Y PROFESION DE UNA MUJER DE ORIGEN EMIGRADA QUE NO QUEDARAN IMPUNES PUES LA JUSTICIA Y REPRIBACION DE ESTA ASI COMO LA MORAL SOCIAL AUN EXISTEN COMO VALORES DE NUESTRO GENERE HUMANO.

    ResponderBorrar

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico