23 may 2011

Cónsul del Perú en Suecia pone en riesgo permanecia legal de compatriota

La cónsul General del Perù en Suecia Lourdes Hilbck de Arrospide ante las constantes solicitudes de proveer se instalen mesas de votacion en los consulados honorarios de Noruega, Dinamarca, Islandia y Gotenburgo, todos ellos bajo su jefatura, y como represalia por las denuncias del ciudadano peruano Miguel Tupayachi ha hecho a la ONPE, ha denunciado ante las autoridades suecas a nuestro compatriota proporcionando informaciòn distorsionada y calumniosa, adjudicandole una conducta que jamas ha observado, todo esto valiendose de su cargo de diplomatica y reitero como represalia por el justo reclamo del compatriota Tupayachi.
Tupayachi, se ha dirigido tambièn a la Cancilleria para solicitar que se cumpla con instalar mesas de votacion en dichos paise, ya que existen consules honorarios y una de sus obligaciones es precisamente la de asistir a los peruanos en el exterior en las votaciones.  La Cancilleria repondio con el oficio OF.RE(TAI)N°0-2-B/53 de fecha 12 de abril de los corrientes argumentando que “no se han instalado mesas de votantes en Dinamarca, Noruega, Islandia y Gotenburgo por problemas idiomaticos, debido a que los consules adhonorem no hablan español”; cabe resaltar que el articulo 108 del Reglamento consular ordena que los consules honorarios deben tener “dominio del idioma castellano”, como se explica entonces que la misma Cancilleria pretenda justificar que estos consules no pueden cumplir con su deber porque no hablan castellano...?!
Con una conducta astuta y reprovable la consul  Hilbck le envia al sr. Tupayachi una carta en la que le dicen que es bievenido en el consulado, para luego, aprovechando que este se encontraba realizando un tramite personal en el local del consulado, llaman a la policia para obligarlo a desalojar el local del consulado y advertirle que de presentarse nuevamente seria arrestado.
Es necesario que sea de publico conocimiento la delicada situaciòn que esta viviendo nuestro compatriota quien en el legitimo ejercicio de sus derechos humanos y constitucionales reclama que se cumpla con la ley y reglamentos que deben honrar las mismas personas que pretenden achacarle una conducta que no es propia del sr. Tupayachi con la finalidad de amedrentarlo y de este modo presionarlo para que no denuncie las irregularidades que esta cometiendo esta oficina del Estado peruano.

2 comentarios:

  1. Daremos publicidad a los comentarios si la persona que los envia se identifica o deja almenos un correo electronico. Quedamos a la espera pues existen comentarios que no han sido publicados por ser anonimos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:52 p.m.

    Buenas mi correo es walter2176@hotmail.es y mi nombre es Walter. Espero que publiquen los otros comentarios!!! Y espero que estos comentarios lo vea el tipo ese llamado Miguel tupayachi.

    ResponderBorrar

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico