consulados enjuician a peruanos...

Miguel Palomino ex-cónsul del Perú en Barcelona
Publicamos la carta abierta de nuestros compatriotas en Barcelona en la que se denuncia el abuso cometido contra el ciudadano Jorge Guibert Alva, por parte de Miguel Palomino ex-cónsul del Perú en Barcelona. El señor Guibert denuncio el mal manejo del consulado y del maltrato al publico usuario como consecuencia de estas denuncias este oscuro personaje lo denuncio penalmente. Es infame que un diplomático cuyo deber es proteger al peruano en el exterior observe esta conducta, pero lo mas lamentable es que la corrupción pudo mas y a este sujeto lo ascendieron a embajador en el servicio diplomático, naturalmente no por sus méritos si no porque.la esposa de Palomino es prima hermana del Presidente Garcia. 
La pregunta es: QUIEN PAGA ESTOS JUICIOS CONTRA NUESTROS COMPATRIOTAS? LOS CÓNSULES DICEN NO TENER PRESUPUESTO PARA ACUDIR A LOS PERUANOS EN NECESIDAD PERO SIN EMBARGO ESTE ES UNO MAS DE LOS JUICIOS QUE PAGA EL ESTADO PERUANO CONTRA UN PERUANO.
Saquen ustedes sus conclusiones.
  
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD PERUANA
Barcelona 22 de abril del 2010
Los suscritos, el día de ayer, miércoles 21 de abril del 2010 en cumplimiento de nuestro deber cívico y apoyo a un compatriota, nos constituimos en el juzgado penal 20, sala 321 de la  Ciudad de la justicia de Barcelona, donde se llevó a cabo el juicio contra el ciudadano peruano Jorge Guibert Alva, denunciado por el ex -Cónsul del Perú en Barcelona, Miguel Palomino De La Gala; contrariando a lo estipulado en el Reglamento Consular del Perú, cuyo deber y obligación es defender a los peruanos en el exterior y en este caso burlando este principio se ha convertido en acusador.
La comunidad peruana en Barcelona, es conocedora que el compatriota Guibert Alva permanentemente emite su programa “La voz del inmigrante” a través de la radio “La voz de la calle” de Trujillo – Perú y también se escucha por internet en vivo; como corresponsal da a conocer la realidad que representa el mal trato que sufrimos los usuarios que acudimos a hacer un trámite en la avenida Roma.
No es un secreto lo expuesto por Guibert Alva, falta de personal contratado, que por más diligentes que sean no pueden dar abasto a atender a cientos de usuarios, que solo les queda el pataleo, pese a que como usuarios contribuimos al  erario nacional y por ende al presupuesto de la República en el que está incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores que no responde equitativamente en lo que significa la planilla de funcionarios en general y lo asignado a los consulados.
Lo expuesto es el requerimiento permanente a que está abocado el corresponsal de “La voz del inmigrante” y sin duda expresiones dentro del calor de la protesta, han sido interpretadas maliciosamente por el ex – Cónsul para de esa manera tener pie para encausar al león aprista ascopano.
“La voz del inmigrante”  es así mismo como portavoz de la asociación “Peruanos sin fronteras” y de la célula aprista “Felipe Santiago Salavarry”deslindando posiciones políticas que con justa razón increpaba a Palomino De La Gala, como aprista y que gracias a ello ha logrado ser promovido al grado de Embajador, que encontrándose en el escalafón de asensos en el puesto 29, por arte de magia y entre gallos y media noche resulto en el puesto 3 el cual le permitió el accenso ya que por méritos propios dudamos que hubiera sido posible.
Durante el juicio el demandado absolvió satisfactoriamente el interrogatorio quedando esclarecido que las acusaciones por parte de Palomino De La Gala eran infundadas. Tanto expuesto por el agente policial en lo que respecta a la pretendida toma del Consulado, como muy bien lo expresaron, ello no era posible puesto que los primeros en evitarlo hubiera sido la policía.
Lo expresado por el Médico legista forense, frente a la imputación de que Jorge Guibert  era un perturbado mental y peligroso para la integridad física del ex – Cónsul Palomino, el Médico sostuvo que el estado mental de Guibert Alva no representaba ningún peligro y que su vehemencia en las expresiones que se le imputan devienen de una actitud apasionada y obsesiva de las causas que él defiende.
Los firmantes testigos del acusado y como asistentes al juicio, como es comprensible respaldamos en todo momento la defensa del compatriota Guibert Alva. . Que el compatriota Guibert Alva ha realizado y realiza como corresponsal de “La voz del Inmigrante” y así esclarecimos que todo deviene dentro del marco partidario, donde Guibert Alva señalaba el mal uso que Palomino hacia de sus influencias políticas para demostrar que el aprista nº 1 en Barcelona era él, actitud que era conocida y contribuye a romper la unidad partidaria, y como lo hizo con la comunidad peruana.
Cabe hacer notar así mismo la incómoda posición del abogado peruano Mario García Gutiérrez, integrante de una prestigiosa familia afincada en Barcelona, que se identifica con posturas progresistas a favor de la justicia y los derechos de los menos favorecidos: nos es comprensible que como abogado no podía negarse en atender el requerimiento  del ex – Cónsul Palomino,  que hasta el peor delincuente tiene derecho a un asistente jurídico.
La orfandad en los pasillos perdidos del juzgado 20 sala 321 de la Cuidad de la Justicia, del ex – Cónsul Palomino De La Gala, fue notoria, la ausencia del  grupúsculo, que cuando era Cónsul lo secundaba, como reza nuestro vals peruano: “Dónde están mis amigos no los veo”, solo estaba como único escudero, se sobreentiende su subalterno en jerarquía diplomática, el Ministro Consejero Ricardo Silva Santisteban, (Cónsul  General adscrito) de prestigiosa familia cajamarquina – limeña que se distinguieron y se distinguen por luchadores sociales y hacemos votos por el trago amargo que sin duda ha pasado en el juicio a un trabajador lo supere y conjuntamente con el nuevo Cónsul General del Perú en Barcelona, Ministro Héctor Batallana Martínez contribuyan a unificar a la familia peruana y resolver la problemática del Consulado.
Todo hace prever que después del juicio de ayer de cómo veredicto las infundadas imputaciones del ex – Cónsul Palomino De La Gala, quedando demostrada su ultima funesta actitud que lo desprestigia como persona y en descrédito del cuerpo consular Y como corolario a la nefasta gestión del ”Embajador” observamos en términos económicos lo que representó el despilfarro del erario nacional  en las dos últimas convocatorias a elecciones fallidas del Consejo de Consulta por falta de corum y sumando a ello lo que representará las costas del juicio al compatriota Guibert Alva, Claro está que una raya más no le hace mas al tigre ya que poco le importa puesto que en pocas horas volará a un nuevo destino
Sin otro más decimos y confiamos que en breve plazo superemos lo que significó el paso de Palomino De La Gala por el Consulado y ratificándonos en nuestro quehacer  en defensa del interés de la comunidad peruana en Barcelona nos suscribimos de ustedes.
“Por los derechos y las libertades de los peruanos en el exterior”
Manuel A. Márquez Molero                       Jaime Toledo Mercado
Casa Perú Siglo XXI                                 Asociación de Cooperación
                                                              e Integración Iberoamericana

Samuel Ruiz Pérez
Promotora Nuevo Perú