31 ene 2012

¿cuanto gana un cónsul peruano?

¿cuanto gana un  cónsul peruano?


Este es un artículo que habla de los exorbitantes y mal merecidos sueldos de los cónsules peruanos, A pesar de que fue publicado hace más de una década es de plena actualidad tan solo basta que calculen que las cifras han crecido notablemente mientras que la conducta y costumbres de estos funcionarios del Estado peruano ha peorado en igual medida.
Se hace referencia sobretodo al sueldo del cónsul, en ese entonces en Miami, quien mediante Resolución Ministerial N°0964-2001-RE de fecha 2.12.2001 se autorizó al procurador a iniciar las acciones legales correspondientes por el supuesto delito de peculado.
En este sentido si han cambiado las cosas, puesto que en la actualidad cierran los ojos ante los robos descarados y conductas inmorales, tal ves porque al final de cuentas a cada uno le toca cada tres años “su tajada” cuando sale al exterior...

El salario de un cónsul peruano
Por Magda Hedberg.
La pregunta es ¿que hacen los consules para ganar tanto dinero? El salario de un consul por hora es de $82.35. La deduccion esta basada en el cheque mensual por $ 10,705.00 que recib¬a el ex consul en Miami, Carlos Cornejo, en 1999.
Actualmente, Cornejo esta esperando sentencia por delitos imputados contra la Administracion Publica: Malversacion de Fondos y Peculado en agravio del Estado Peruano.
La cantidad multiplicada por 12 meses da como resultado: $128,460.00 por año que divididos por 2,080 horas de trabajo que deberìan realizar (52 semanas x 40 horas semanales) da como resultado $61.76 por hora. A esos resultados hay que deducir las horas que el consul no trabaja, ya que no llega a su hora puntual que debe ser a las 08:00 horas.
Como ejemplo ponemos el caso de Alberto Massa, Consul en Los Angeles, CA, que acostumbra llegar de 1.5 a dos horas tarde.
Una delegacion de San Diego que fue a conversar, tuvo que esperar dos horas para que llegara a la oficina consular. En otras ocasiones redactores de nuestra publicacion pudieron comprobar las usuales tardanzas tanto de Massa como la de sus tres ultimos ex colegas Dora Salazar, Jorge Colunge y Liliana Cino.

Se ha estimado un promedio de 520 horas de tardanzas al año, (30 horas por semana) que el Estado le paga al consul Massa por llegar tarde. No se han considerando otras posibles horas por ausencia que no estar¬an justificadas.
De los $128,460.00 por año dividido por 1,560 horas (52 semanas x 30 horas semanales) da como resultado $82.35 por hora.
¿Y que hace un consul aparte de firmar documentos oficiales? ¿Cuantas firmas al dia realiza? No se sabe ni dan a conocer a que se dedican. Es un misterio que encierra muy celosamente el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la actuacion individual de los diplomaticos.
El sueldo anual de un consul es es de $128,460.00. En seis años acumulan $770,760.00
¿Pagan impuestos?
Ahorrando diligentemente, pueden regresar al Peru con una pequeña fortuna que se puede estimar en unos 250 mil dolares que no lo lograr¬an trabajando en nuestra patria. En 25 años tranquilamente pueden llegar al millon de dolares.
Interesante sera saber cuales son las fortunas de los diplomaticos, sobretodo de todos aquellos que tienen propiedades.
GASTOS DE TRASLADO
Al consul de Miami, Carlos Cornejo, le enviaron $20,835.91 por gastos de traslado. Un contender de 40 pies donde pueden entrar dos carros y enseres domessticos no pasan de los US$3,500 desde Miami al Callao (Desde Los Angeles no existe mucha diferencia)
El ex connsul Cornejo viajo solo. Su esposa se quedo en Miami. El pasaje no le debe haber costado mas de $500.00 mas $3,500 del contenedor son $4,000.00. ¿Que pasa con el balance de los 20 mil dolares? ¿Devolvio los $16,000 al Estado o se quedo con el vuelto?
A no mas, a los dos o tres años el diplomatico solicita traslado o lo reubican y le otorgan otro cheque para gastos de traslado.
El despilfarro del presupuesto que se le otorga al Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido explicado publicamente. ¿Austeridad?.

2 comentarios:

  1. Hola podria contactarme? Contigo? Tienes algun correo?

    ResponderBorrar

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico