31 jul 2020

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA CANCILLERÍA PERUANA

Las sanciones al diplomático agresor, dependen de la publicidad que la victima da a su denuncia 


Antes de que se declare la cuarentena en el Perú se hizo viral en las redes un relato-denuncia de Fabiola G. Arce en el que relataba, con detalles, que fue objeto de acoso por parte de un funcionario diplomático. El diario El Comercio publicó la noticia poniéndole un nombre y rostro al supuesto acosador.


El Comercio señaló como el supuesto acosador al Embajador Jorge LÁZARO GELDRES, que estaba en esos momentos desempeñando funciones como embajador del Perú en Bolivia. Hizo pública además la Resolución a través de la cual disponen su regreso a Lima, al parecer para iniciar las investigaciones pertinentes.

Según el relato de Fabiola Arce, este no fue el único funcionario que la acosó, también lo hizo otro diplomático de menor rango a quién si denunció inmediatamente, como resultado la sometieron a un careo con su agresor.
La politóloga cuenta que ella no ha sido la única afectada, pues a raíz de su denuncia otras mujeres, que aún trabajan en la Cancillería, le contaron que pasaron lo mismo con aquel embajador.

Acoso sexual constante también en embajadas y consulados peruanos

Al parecer la mayoría de los casos de acoso no son denunciados por la vergüenza y el miedo, pero también por la complejidad probatoria que suele acompañar a todo maltrato.
Como es costumbre en la Cancillería, las sanciones son un insulto para la persona agraviadas, a menos que los agraviados no tengan la oportunidad de hacerlo en un programa de televisión de gran audiencia, al culpable de la agresión le darán TRES (3) de meses de sanción.

A continuación algunos de los casos que prueban con qué criterio se sanciona a los diplomáticos peruanos acosadores

3meses de SUSPENSIÓN

 

Ministro Consejero Jorge Ismael LEÓN COLLANTES 

acosador sexual serial de secretarias rusas




Cuatro (4) secretarias de la embajada del Perú en la Federación Rusa, denunciaron por acoso sexual al Ministro Consejero en el SDR Jorge León, ellas fueron:


  1. La empleada Natalia Mashinistova denunció que el Ministro Consejero Jorge Ismael León, en varias ocasiones se comportó de forma inapropiada con una conducta verbal y física inaceptable, como flirteos, insinuaciones y tocamientos. De igual manera la denunciante afirmó que por haber rechazado los avances del diplomático estos habÍan derivado en tratos ofensivos. 
  2. La empleada Natalia Zhurina, localmente contratada, renunció porqué el funcionario diplomático se comportaba de manera inapropiada, flirteando con ella llegando a tratar de efectuar tocamientos, y besarla, lo cual motivó su cambio de trabajo. 
  3. La empleada Elena Bratishko presentó su renuncia al cargo que ocupaba en la embajada peruana en Moscú, aduciendo una conducta inapropiada del diplomático León, llegando a insinuarse y a realizar tocamientos. 
  4. La empleada Anna Rutkovskaya denunció haber sido objeto de tocamientos y otras conductas físicas de naturaleza sexual, tales como besos, abrazos y palmeos por parte del diplomático peruano. Un testigo declaró que el diplomático tenía una actitud vulgar hacia la empleada Rutkovskaya, le efectuaba preguntas de doble sentido con implícitas invitaciones a mantener una relación.
En todas las declaraciones de las empleadas acosadas, se pudo apreciar una conducta verbal de naturaleza sexual no deseada y realizada por el Ministro Consejero León, aprovechando su posición de autoridad. Se supo también que se dirigía a estas ciudadanas rusas con faltas de respeto y a gritos. Se estableció que a una de ellas la condujo por la fuerza al elevador, que le hacía gestos indecentes con connotación sexual, comportamiento que cambió después de la denuncia en su contra, transformándose en maltratos, humillaciones verbales y gritos.
SANCIÓN: SUSPENSIÓN por el término de TRES (3) MESES al Ministro Consejero Jorge Ismael León Collantes (según Resolución Vice Ministerial 0025/RE 21.01.15), es decir una burla para las cuatro mujeres que incluso se vieron en la necesidad de dejar su puesto de trabajo ante las agresiones de este tipejo. Al acosador sexual lo enviaron como cónsul a Colombia pero no quiso ir así que el jefe de la actual cúpula POPOlizio lo dejo en Lima para luego enviarlo como cónsul del Perú en Puerto Ordaz - Venezuela.

1 AÑO DE SUSPENSIÓN

 

 

Embajador Pablo Hugo PORTUGAL RODRÍGUEZ 

 

 denunciado por hostigamiento sexual, entre otros...




Durante el "cumplimiento" de sus funciones, como embajador del Perú en Finlandia el embajador Portugal, se le atribuyeron y comprobaron las siguientes inconductas: 


  • comprobados actos de hostigamiento sexual.
  • indebida conducta pública y privada, es decir se presentaba en la sede de la embajada durante el horario de trabajo y concurría a actos oficiales en estado etílico.
  • La contratación irregular de un familiar como personal localmente contratado para el servicio de la Residencia Oficial. 
  • La realización de actos de maltrato laboral hacia el personal diplomático y localmente contratado de la referida misión diplomática.
 Al parecer, fue la conducta que observó en diferentes oportunidades a lo largo de su carrera el que fuera el Embajador Portugal, una vergüenza para nuestro país que un comprobado ebrio, acosador sexual, maltratador, entre otros, nos haya representado y el Estado peruano le haya pagado una fortuna para que se emborrache en representaciones oficiales y acose a su secretaría, por lo general, estando en estado etílico (RV N°0217-2015).

 DESTITUCIÓN

Embajador Fortunato Ricardo QUESADA SEMINARIO 

 

  denunciado en el programa dominical PANORAMA, dónde difundieron en especial un audio en el que ordena a una trabajadora de la residencia de la embajada peruana en Israel:

 "si te meten la mano al culo disfruta..."

 

Gracias a la difusión del programa dominical Panorama, se inició el correspondiente proceso administrativo, dónde se investigaron y probaron los siguientes cargos (RVM0373-2018):
  • haber realizado actos de hostigamiento sexual en contra de la señora Romina Lissete Teves Araujo, empleada del hogar de la Residencia de la Embajada del Perú en Israel.
  • Haber efectuado actos de maltrato laboral en agravio de los miembros del personal de la Embajada del Perú en Israel y de la Residencia oficial.
  • Haber dictado instrucciones telefónicas directas para la elaboración de un documento fraudulento en el cual supuestamente constaba su firma, con el objeto de acreditar al Encargado de Negocios a.i. ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en tanto durase su ausencia como Jefe de Misión
  • No haber solicitado autorización para ausentarse de la embajada del Perú en Israel durante un periodo de tres días. 

Como se puede apreciar con estos tres ejemplos, al diplomático que agrede sexualmente a 4 secretarías de la representación diplomática, le dan tan solo tres meses de suspensión, a pesar de que esas mujeres incluso perdieron el puesto de trabajo, lo cual demuestra la clase de moral que observa esa institución.
Solamente cuando se hace pública la denuncia regresan al agresor al Perú e inician la investigación, la sanción al parecer depende tan solo de la gravedad de los hechos que se han dado a conocer y de la difusión de los supuestos delitos. En la mayoría de los casos las agredidas no tienen acceso a los medios de difusión o simplemente se quedan calladas porque nadie quiere atestiguar o no pueden "darse el lujo" de perder su empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico