8 jun 2011

INCOMPETENCIA DE CONSULADOS PERUANOS PARA DIRIGIR LOS PROCESOS ELECTORALES ES MOTIVO DE QUEJAS A NIVEL MUNDIAL

Solo el 53% de los peruanos en el exterior voto en la primera vuelta y también la segunda vuelta se caracterizo por ausentismo y quejas de compatriotas
Miles de peruanos residentes en el extranjero se vieron impedidos de votar en la primera  vuelta en diferentes estados de USA, Buenos Aires, Madrid y no se instalaron mesas de votación en algunos consulados honorarios peruanos. Algunos de los motivos denunciados por nuestros compatriotas son el cambio intempestivo del local electoral, la falta de instalación de las mesas de votación, la falta de capacidad de los cónsules honorarios para instalar las mesas de sufragio y  la hostilidad de algunos cónsules.
El ausentismo en EE.UU, en la primera vuelta, fue de mas del 57% de acuerdo a los resultados oficiales de la ONPE. La segunda vuelta se ha caracterizado por las denuncias debidas al cambio del local de votación en NY. El mismo 5 de junio pasado, durante las votaciones, la Asociación Civil Transparencia publicó en su pagina web una lista de denuncias verificadas, entre ellas se denunciaba que, al mediodía de Nueva York, USA, solo estaban abiertas el 20% de las mesas, por lo que muchos peruanos quedan sin votar - Paterson NJ.
Otra de las denuncias efectuadas a la Asociación Civil Transparencia, fue que “en Washington, donde votan los peruanos residentes en DC, Maryland, Virginia, Delaware, West Virginia y Kentucky, las mesas se fusionaron desde las 8:30 am, sin esperar a los tiempos reglamentarios”. Así mismo el denunciante de esta irregularidad señaló que la Embajada del Perú en ese país “es totalmente pro-Keiko y está trabajando para recolectar la mayor cantidad de votos, aún violando la ley electoral.”
Como se ha ya comentado en este Blog, el articulo 108 del Reglamento Consular vigente, ordena que para ser cónsules honorarios del Perú es requisito indispensable que la persona que ejerza dicho cargo tenga el dominio del idioma castellano. Sin embargo la misma Cancillería en su oficio OF.RE(TAI)N°-02-B/53 señala que el motivo por el cual no se instalaran mesas de sufragio en los Consulados honorarios del Perú en Boras Copenhague, Oslo y Gotenburgoes es porque estos cónsules no poseen el suficiente dominio del idioma español y no cuentan con personal de apoyo hispanohablante...(sic). A pesar de las denuncias hechas, antes de la segunda vuelta, esta situación se mantuvo inalterable y hasta la fecha no se sabe de sanción alguna.
En la segunda vuelta, en la ciudad de Florencia, la cónsul adscrita entregó las credenciales a los personeros de Gana Perú dos horas después de la instaladas las mesas de sufragio, lo cual impidió que efectuaran impugnaciones, mientra que a los personeros fujimoristas les fue entregado todo en su momento. Así mismo la presidenta de una mesa de votación, entro en la cámara secreta acompañando a una electora, de 82 años, y sufrago en lugar de la señora, posteriormente introdujo el voto en el ánfora. La compatriota, de 82 años de edad, trato de reclamar porque su voto era para Gana Perú y la presidenta de mesa marco el recuadro de Keiko, pero el cónsul general en Florencia Veramendi, impidió que se impugnara dicho acto irregular.
El hecho de que se hayan concluido las elecciones presidenciales no significa que estas irregularidades e ineficiencias por parte de los consulados deban quedar impunes, como tantos otros actos contrarios a la ley que se han denunciado y verificado durante las ultimas décadas. Por lo visto los sustanciosos sueldos y las múltiples prerrogativas de las que gozan los cónsules no son un incentivo suficiente para que ejerzan dicho cargo con responsabilidad y en forma digna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico