27 nov 2011

NO SE DENUNCIA PENALMENTE LOS PRESUNTOS O COMPROBADOS ROBOS DE LOS CONSULES


En vista de lo evidente que resultò el robo de timbres en el consulado peruano en Los Ángeles, California, por parte de la diplomática Analí Aguilar, entro a tallar una “Comisión Disciplinaria”,  la que comprobó que Analí Aguilar efectuaba actos irregulares desde el primer día que asumió funciones en el área de escrituras públicas. El mecanismo consistía en no registrar el ingreso de las actuaciones consulares y la supuesta reutilización de timbres.
Se sabe que esta diplomática no registro 105 escrituras públicas por lo que se estima que la posible reutilización de timbres suman 9,917 soles consulares (poco menos de 10 mil dólares).
La diplomática Aguilar aceptó parcialmente su responsabilidad y se ofreció a pagar el reembolso tanto de los 3 mil dólares “extraviados” como de los 9,917 dólares por concepto de reutilización de timbres.
La Resolución Viceministerial donde la sancionan suspendiendola por un año, dice que la Comisión Investigadora ha logrado acreditar que esta funcionaria, en los Registros de Actuaciones Consulares, insertó información falsa (nombres) con la finalidad de cobrar una diferencia por el costo de la escritura y refiere además "sin perjuicio de las responsabilidades penales".
Se dice que la reutilización de los timbres, fue por orden del diplomático Gabriel Pacheco y el Cónsul Alberto Massa aprobó el procedimiento. Tanto a Massa como a Pacheco los sancionaron con uno y dos meses respectivamente, pero, debido a que después ambos negaron las acusaciones, fueron exonerados de toda culpa.
Sumanete grave es el hecho que las responsabilidades penales no fueron denunciadas al órgano competente y por lo tanto este robo perpetrado en contra del Estado peruano también quedo impune, restándole la posibilidad a la fiscalía de investigar y determinar que sucedió realmente y cuales fueron los reales delitos que se consumaron y cuales eran las responsabilidades de estos funcionarios estatales.
Si un común ciudadano, roba aunque sea un dólar, y después se arrepiente y lo devuelve, ya cometió el delito y debe ser juzgado e ir a la cárcel, pero la realidad es que la ley no es igual para todos, almenos NO lo es para algunos ladrones que le roban al Estado.
Fuente: PERUNEWSREVIEW

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo se publicaran los comentarios de las personas que que se identifiquen con su nombre y/o con su cuenta de correo electronico