2 oct 2012

SERRANA, IDIOTA, NO TENGO TIEMPO PARA HABLAR CON LA SERVIDUMBRE es así como se dirigía a su domestica la Embajadora (r) Martha Toledo-Ocampo Ureña


MALTRATOS DESDE EL PRIMER INSTANTE
Los maltratos y abusos en contra de la trabajadora del hogar Yoli Lanazca, fueron desde que llegó al aeropuerto, donde la Embajadora Toledo le retuvo su pasaporte hasta el día que la despidió. La hacia trabajar hasta 14 horas diarias sin pagarle las horas extras,  su trato fue a punta de gritos y maltratos psicológicos, emocionales y agresiones verbales e inclusive físicas, cuando la despidió no le dio el pre-aviso de 15 días.
Pero no se limito a llamarla con insultos, la señora Lanazca ha relatado un episodio en el cual la Embajadora la sostuvo de una mano para con la otra pegarle, al parecer pudo esquivar el golpe. Imperdonable una agresión de este tipo, sobre todo viniendo de una persona que representaba al Perú en el exterior. Dice además, la mucama de la residencia oficial, que cada ves que intento presentar su protesta ante la energumena embajadora esta le respondió que, “no tenia tiempo para hablar con la servidumbre”.
NO LE DIO EL SEGURO MEDICO COMO PREVISTO EN SU CONTRATO
En sus declaraciones del 19/05/2011, la señora Lanazca señala que en dos oportunidades tuvo necesidad de ir al medico y que esto causo un gran malestar a la Embajadora quien protesto airadamente y que, pudo ir donde un doctor solo por la gravedad de la situación, cubriendo ella de su peculio los gastos medicos. Es decir la Embajadora del Peru en Rusia no cumplió con la quinta clausula del contrato de trabajo que le ordenaba darle un seguro medico a la mucama que había contratado.
LE RETIRO EL PASAPORTE
Lo primero que hizo la Toledo fue retirarle el pasaporte a la señora Lanazca, como es costumbre entre sus colegas diplomáticos (ver), y se lo devolvió solo luego de que le firmo algunos documentos que la libraban de toda responsabilidad al momento de despedirla y dejarla salir del encierro en que la tuvo durante tres días en el sótano de la residencia oficial. 
LA DESPIDIÓ Y LA ENCERRÓ EN EL SÓTANO DE LA RESIDENCIA
La Embajadora Toledo despidió el 26 de julio de 2010 a la señora Lanazca pero la retuvo contra su voluntad en el sótano de la residencia oficial durante tres días y sin darle de comer. La Lanazca ha declarado que se pudo alimentar con algunos víveres que guardaba en su habitación. El día 29 la expulso de la residencia, sin prestarle asistencia de ningún tipo. Todo esto fue corroborado por un trabajador de la Agregaduría Militar del Perú en la Federación Rusa señor Jorge Lazo, y el padre Venancio Ancajim, quien apoyó a la señora Lanazca luego que fuese expulsada de la residencia oficial. Ambas personas asistieron a la recepción que efectuó la embajadora por fiestas patrias y expresaron que al acercarse al sótano donde se encontraba retenida la señora Yoli esta les indico llorando que no podía salir del sótano por ordenes de la directas de la Embajadora.
La funcionaria adujo como motivo del despido que la domestica le falto el respeto a su señora madre y no quiso cumplir con una instrucción directa, asegurando que solo se limito a levantarle la voz a la empleada. Sin embargo no supo contestar cual fue la falta de respeto y la instrucción que no cumplió la trabajadora.
LA CARTA DE RENUNCIA-DENUNCIA DE LA TRABAJADORA LANAZCA
La señora Yoli Lanazca entrego el día 30 de julio de 2010 al, entonces, encargado de la sección consular de la Embajada del Perú en Rusia, una carta en la que detalla parte de los abusos de los que fue víctima. Consta en dos email que el encargado de la sección consular remitió la carta de la señora Lanazca a la Embajadora sin embargo esta ha negado cínicamente saber de la existencia de dicha carta.
A través de la Resolución Vice-Ministerial N°0105/RE de fecha 29/04/2011 se le instaura proceso administrativo disciplinario pero debe quedar claro que no fue por los maltratos delincuenciales a los que sometió a la señora Lanazca, las declaraciones y pruebas referentes a este caso, que constan en el Informe Final de la Comisión Disciplinaria (CD) N° 003-2011, solo son parte de las declaraciones de una larga lista de personas de las que abuso esta matona durante su estadía en la Embajada del Perú en la Federación Rusa. Toda la Cancillería sabia y sabe desde siempre que clase de prepotente abusadora era la Toledo, pero nadie jamas se pronuncio sea por miedo que por conveniencia, como es costumbre le cubrieron sus malas maneras, malos manejos, malos tratos y demás hasta que desafortunadamente para ella un funcionario al cual maltrataba verbal y psicológicamente en forma compulsiva desapareció y luego de unos meses apareció su cadáver. Este lamentable episodio y una carta de denuncia dirigida al Vice Ministro acompañado de la publicidad que se le dio a este hecho fue lo que no le dejo salida a las autoridades de la Cancillería y se vieron en la obligación de abrirle proceso disciplinario al final de su carrera, era su ultima salida al exterior antes de jubilarse. 

Matha Elena Toledo-Ocampo Ureña nació el 18.08.46, entro al servicio diplomático el 01.01.70 la pasaron al retiro con 41 años de servicio el 21.09.2011, 65 años de edad  y 17 años en la categorìa de embajadora pues ascendió el año 1994 (la ascendió Fujimori...), sin lugar a dudas debe estar aun riéndose en la cara de todas las personas que maltrato no solo en Rusia, Polonia y demás lugares donde llego a arruinarle la vida a los trabajadores a su mando, esta parodia de sanción solo adelanto su jubilación y a los que sufrieron bajo sus ordenes los peores vejamenes nadie los ha resarcido ni siquiera con un "perdon por lo sucedido".