31 may 2012

DIPLOMÁTICOS PUEDEN ROBAR AL ESTADO PERO NO EN LOS SUPERMERCADOS


El ex Consejero en el Servicio Diplomático Ricardo Marticorena García, mientras ejercia el cargo de cónsul del Perú en la ciudad de Zurich, Suiza, fue sorprendido en el supermercado "Coop Super Center" de esa ciudad, robando.
El diplomático peruano pretendio retirarse sin pagar un producto, al ser descubierto argumento que no podían registrarlo porque era un diplomático y gozaba de inmunidad. La policía luego de deterlo y verificar lo ocurrido, lo puso en libertad pero informó al ministerio suizo de  Relaciones Exteriores, que a su vez advirtió a la embajada de Perú.
Todo pudo quedar en nada, sin siquiera tener la mínima consecuencia para Marticorena, pero este  cometió un error, al parecer luego de sentirse acusado y menospreciado por su vulgar robo, empezó a hablar... envió cartas, según sus colegas, “difamatorias”, soltó la lengua sobre muchas cosas oscuras que sabia de  sus colegas.
Es así, como luego de una veloz investigación, a cargo de una “veloz”comisión, se le inculpó al ex diplomático por los  cargos de "abuso de poder, difamación y des información contra los intereses del  Estado", tal como informó la embajada del Perú en Suiza, confirmando la información del diario suizo Tages  Anzeiger.
En relación a estos hechos, algunos diarios peruanos publicaron algunos artículos elogiando la pronta acción de Wagner. Pero porque no actuó en forma rapida y separando del Servicio Diplomático a tantos otros colegas a los cuales se probo que habian robado?
porqué no se actúa en forma rápida, eficaz e igualitaria en todos los casos de robo comprobado por parte de los funcionarios de la Cancillería? se respeto el debido proceso en el caso de Marticorena o se le negaron los documentos incriminatorios para que pueda defenderse en su momento como el argumenta y como es de ver en la RS N°280-2003-RE?
Es extraño también que no se investigaron las denuncias hechas en las cartas, supuestamente difamatorias, de Marticorena y evidentemente no fue separado del Servicio Diplomático por robar en un supermercado, los cargos son otros y antes que nada ser ladrón es un tácito requisito para pertenecer a ese ministerio, lo que no esta consentido es delatar a los colegas.
Ricardo Rodrigo Marticorena García había sido dado de baja de un Instituto Castrense, tras lo cual ingresó a la Academia Diplomática en la década de los 70. Anteriormente a su destitución del cuerpo diplomático, ya había sido objeto de otros procesos administrativos, sin embargo, fue reincorporado con posterioridad en los noventa, para luego cerrar con broche de oro el 2003 soltando la lengua contra sus colegas, es decir lo botaron por delator  y lengua floja.

Porque entonces en los casos en los que se ha probado que han robado al estado, falsificando facturas y haciendo uso indebido del dinero del Estado no se ha sancionado en forma ejemplar y destuido INMEDIATAMENTE al funcionario ladròn? 
Por ejemplo:
El EmbajadorRoncagliolo donde se sabe que este ha pasado facturas falsas, pero el regreso a Lima tranquilamente y ha sido premiado con un estupendo cargo en la Cancillerìa.
El descarado de Javier Pulinich, cuando ejercia funciones como Embajador del Perú en Austria incurrió en falta grave, al hacer uso indebido de los recursos ordinarios asignados a su embajada, hoy embajador del Perú en la India.
etc., etc., etc.,....
Lo que debe quedar claro es que Marticorena no fue expectorado por robar en un supermercado, porque si se trata de sacar a los funcionarios ladrones de la cancillería ese ministerio se queda desierto....!!!