28 nov 2011

LOS CONSULES: NO SOLO DAN UN MAL SERVICIO, TAMBIEN VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CONSULARES


La señora Portugal ingresó a trabajar el 2 de enero de 1989 al consulado del Perú en Santiago de Chile. Con cada cambio de cónsul, la obligaban a firmar su renuncia y luego firmar un nuevo contrato, siendo la realidad que prestó servicios de manera ininterrumpida desde el año 1989 hasta el 2003 cuando injusta e impunemente la despidieron.
Fue el ahora Director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marco Marco Nuñez Melgar, en ese entonces cónsul del Perú en Santiago de Chile, quien despidió a la señora Portugal que trabajaba como secretaria en ese consulado. Para cumplir con el objetivo la calumniaron y difamaron enviaron emails provenientes del correo electrónico de una trabajadora del mismo consulado y repartieron volantes durante la procesión del Señor de los Milagros en esa ciudad. Todo esto a raíz de la animadversión del cónsul cuando se percato que la señora Portugal se había dado cuenta de como llevaba adelante las cuentas consulares entre otras cosas...
El Director de Protección y Asistencia al Nacional Marco Núñez Melgar, en ese entonces cónsul del Perú en Santiago de Chile perdió el juicio Laboral por despido injustificado interpuesto en su contra por su compatriota Carmen Rosa Portugal y fue condenado al pago de más de siete millones y medio de pesos, más intereses y costos del juicio, de acuerdo a la resolución dictada por la jueza Elsa Barrientos Guerrero.
A lo anterior se sumó la acción presentada por la AFP Habitat, por la falta de pago de las imposiciones por una suma de 27 millones de pesos, que derivó en un embargo preventivo por parte del Quinto Juzgado Laboral de Santiago, en contra del Consulado peruano en Chile.
Lo inaceptables es que a pesar de que la señora Portugal y la AFP le ganaron el juicio en las dos primeras instancias al consulado, con lo cual se probo que era injustificado el despido de nuestra compatriota y que no le habían hecho el deposito de sus beneficios sociales como correspondía, Núñez-Melgar en la última instancia se negó a cumplir con las sentencias invocando su INMUNIDAD DIPLOMÁTICA. Es decir es verdad pero no te pago ni te repongo en tu trabajo porque soy inmune y hago lo que quiero....
Estos diplomáticos peruanos toman los consulados como si se tratara de pequeños virreinatos donde su voluntad es la Ley. Basta calcular el dinero que gastan en pagar abogados por estos juicios que puntualmente pierden, porque los despidos son siempre ilegales..
Es usual que se ejecuten estas violaciones contra de los empleados consulares que se niegan a convertirse en sus complices y no les lamen los zapatos bajando la cabeza, maltratan y despiden a todo aquel que descubre y no encubre los malos manejos dentro de los consulados, recordemos los caso de los empleados despedidos de los consulados peruanos en Roma, Florencia y Machala TODOS ELLOS ILEGALES.
Como una persona de esta catadura puede ser el Director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores??? una burla mas para los tres millones de peruanos en el exterior.
fuente: diario La Naciòn (Chile)

27 nov 2011

NO SE DENUNCIA PENALMENTE LOS PRESUNTOS O COMPROBADOS ROBOS DE LOS CONSULES


En vista de lo evidente que resultò el robo de timbres en el consulado peruano en Los Ángeles, California, por parte de la diplomática Analí Aguilar, entro a tallar una “Comisión Disciplinaria”,  la que comprobó que Analí Aguilar efectuaba actos irregulares desde el primer día que asumió funciones en el área de escrituras públicas. El mecanismo consistía en no registrar el ingreso de las actuaciones consulares y la supuesta reutilización de timbres.
Se sabe que esta diplomática no registro 105 escrituras públicas por lo que se estima que la posible reutilización de timbres suman 9,917 soles consulares (poco menos de 10 mil dólares).
La diplomática Aguilar aceptó parcialmente su responsabilidad y se ofreció a pagar el reembolso tanto de los 3 mil dólares “extraviados” como de los 9,917 dólares por concepto de reutilización de timbres.
La Resolución Viceministerial donde la sancionan suspendiendola por un año, dice que la Comisión Investigadora ha logrado acreditar que esta funcionaria, en los Registros de Actuaciones Consulares, insertó información falsa (nombres) con la finalidad de cobrar una diferencia por el costo de la escritura y refiere además "sin perjuicio de las responsabilidades penales".
Se dice que la reutilización de los timbres, fue por orden del diplomático Gabriel Pacheco y el Cónsul Alberto Massa aprobó el procedimiento. Tanto a Massa como a Pacheco los sancionaron con uno y dos meses respectivamente, pero, debido a que después ambos negaron las acusaciones, fueron exonerados de toda culpa.
Sumanete grave es el hecho que las responsabilidades penales no fueron denunciadas al órgano competente y por lo tanto este robo perpetrado en contra del Estado peruano también quedo impune, restándole la posibilidad a la fiscalía de investigar y determinar que sucedió realmente y cuales fueron los reales delitos que se consumaron y cuales eran las responsabilidades de estos funcionarios estatales.
Si un común ciudadano, roba aunque sea un dólar, y después se arrepiente y lo devuelve, ya cometió el delito y debe ser juzgado e ir a la cárcel, pero la realidad es que la ley no es igual para todos, almenos NO lo es para algunos ladrones que le roban al Estado.
Fuente: PERUNEWSREVIEW