17 oct 2011

A LOS CONSULES NO LES APLICAN JUSTAS SANCIONES AUNQUE EL DELITO SEA INCUESTIONABLE

Luisa Gamio
El artìculo que sigue fue publicado por la revista PERUNEWSREVIEW y trata de, la siempre reinante, corrupción dentro de la Cancillería peruana. Sin embargo podemos decir que las cosas han cambiado en algo, y es que en los ùltimos años nisiquiera se han investigado las denuncias con pruebas fehacientes sobre: mal servicio, desacato, vegaciones, despidos a empleados consulares, prepotencias de funcionarios, malversación, abuso de autoridad, el estado de esclavitud al que reducen a sus empleadas domesticas, etc.  
Acontinuaciòn el artìculo:
"Cuando los cònsules cometen errores graves, los cambian de consulado a otra jurisdicción y lejos de aprender, siguen con sus arrebatos abusos de funciones (caso del ex Cónsul en New Jersey, J.A. García que fue trasladado a Dallas, Texas) y  casos de malversación de fondos, peculado, difamación, étilicos, ineptitud y mediocridad entre otros delitos. y las sanciones que se han dado, inclusive ante hechos de violencia fisica por parte de empleados consulares contra usuarios de un consulado peruano ha sido una llamada de atencion verbal...,
En ambos casos, tanto la Iglesia como el Servicio Diplomático caminan de la mano. Se creen intocables y para ellos la ley no existe. Las sanciones ejemplares son inexistentes. El Ministerio de Relaciones Exteriores podría ser comparado con la iglesia católica.
¿Cuántos diplomáticos cumplen pena de cárcel por crímenes cometidos en contra del Estado y la ciudadanía que deben servir?
Tenemos el caso de Carlos Cornejo, ex cónsul en Miami, fue denunciado por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio Público. Hasta el momento el juzgado correspondiente no lo ha sentenciado  y han pasado cerca de 10 años.
Luisa Gamio
El caso aún latente, después de exhaustiva investigación, RR.EE. denunció a Luisa Gamio, que también fue  ex cónsul en Miami, por peculado que es un acto criminal en contra del Estado. Lejos de ser separada del Servicio Diplomático, aún sigue en planilla trabajando como si nada hubiese pasado.
Existen innumerables casos que se encuentran acumulando polvo en los archivos de RR.EE. y las investigaciones van a paso lento, con zapatos de plomo.
Uno de los recientes, desde hace 3 años, RR.EE. llegó a la conclusión que Analí Aguilar, ex miembro en el consulado en Los Angeles, California, había cometido peculado al faltar timbres consulares por una cantidad aproximada de 30 mil dólares donde se le sindicaba como responsable directa.
A pesar que en el Perú existe la ley de Acceso a la Información, se podría considerar como una ley que nadie acata.
Analì Aguilar
En el caso de Analí Aguilar, se le envio varias veces cartas al ministro Marco Carbo, en los formularios oficiales que solicitaba, para saber con exactitud sobre la suspensión de un año a la mencionada servidora pública. Sencillamente no contestó. El silencio es su mejor refugio y tal actitud engorda más las sospechas que existe protección entre los que conforman el Servicio Diplomático.
Marcos Carbo
Si después de tres años de cometido el crimen y el Alto Mando decide suspenderla por un año, porque no responder sobre la indagación periodística. La pregunta sencilla es: ¿Si se le encontró culpable, por qué no denunciarla al Ministerio Público, tal como lo hicieron con Luisa Gamio y de paso, retirarla del Servicio Diplomático por el crimen cometido en contra del Estado? ¿O piensan que después de un año la enviaran a otra parroquia, perdón, a otro consulado para que siga cometiendo crímenes?
Existen otros casos pendientes que no han sido sancionados, tales como el del ex cónsul en San Francisco, Humberto Urteaga que denunció a 30 connacionales como terroristas, sin pruebas. En lugar de sancionarlo, lo ascendieron a embajador y aún está en actividad. Recordemos los actos en estado etílico de Kosner en Tacna, en la embajada de Cuba, ( La oficina de Acceso a la Información tampoco quiso confirmar) o el bochornoso acto que cometió en New York cuando fue Cónsul Adscrito y nuestros connacionales casi le volcán el carro que manejaba.
Así por el estilo, la lista es larga. No existe sanción ejemplar. Y el Alto Mando demuestra, igualmente, ineficiencia, indiferencia y ni la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República investiga o fiscaliza los actos de corrupción existentes dentro de tan necesario e importante ministerio".
Fuente: PERUNEWSREVIEW